NIM PO'T
NIM PO'T , hogar de la mayor colección minorista Maya textil del mundo, en Antigua, Guatemala . Fundada en 1994 , esta tienda permite a la gente llevar sus productos hechos a mano para vender o dejar en consignación en la tienda. Nim Po`t cuenta con una gran selección de diferentes güipiles , trajes, y muchos más artículos que son exclusivos de donde se originan . Esto nos permite ofrecer una vitrina de un museo al por menor para cientos de proveedores indígenas.
Desde la época precolombina , el tejido de cintura ha representado una forma de expresión artística y la identidad cultural. Mediante el uso de traje ( ropa tradicional ) , los mayas , especialmente las mujeres , hacer una declaración personal de la individualidad dentro de su comunidad . Nim Po't está comprometida con la preservación del patrimonio cultural Maya documentando la evolución de la industria textil guatemalteca.
Mercado de artesanías
Este proyecto empezó con un grupo de artesanos que vendían sus productos alrededor del parque central de Antigua y con el pasar de los años fueron creciendo en número por lo que las autoridades municipales al darse cuenta de que ocupaban demasiado espacio en el parque decidieron ubicarlos frente a las ruinas Compañía de Jesús (actualmente ocupado por la Cooperación Española), en este lugar permanecieron varios años hasta que el consejo nacional para la protección de Antigua Guatemala determino que las ruinas son parte del patrimonio y no era un lugar apto para un mercado por lo que tendrían que desalojar ese lugar.
Los artesanos se organizaron y solicitaron al alcalde de la ciudad les concediera un lugar para su mercado el cual se les concedió ubicándolos en la 4ta calle Poniente Final y gracias a la ayuda financiera de la "Cooperación Española" lograron construir su nuevo mercado, lugar en el que están actualmente.
Iglesia de la compañía de Jesús
Su origen se deriva de la solicitud de la Orden jesuita para dar lugar a un Colegio. Su fundación se llevó a cabo, aunque no toda, en 1561, según permiso correspondiente. Es en 1580 cuando comienza el verdadero movimiento y, finalmente, en 1582 se inaugura sólo el Colegio. El templo fue inaugurado en 1626. Como era de esperarse los sismos que hicieron temblar a la Ciudad Colonial castigaron a esta edificación, la cual fue reconstruida en 1689.
En la actualidad se llevan a cabo diferentes actividades culturales en su atrio, tales como lecturas de poesía, exhibiciones y teatro. De nuevo Diego de Porres deja su huella imborrable en la construcción como lo hiciera con otras muchas en la ciudad, diseñándola él mismo y sobrevive hoy como recuerdo de la edificación original.
Los jesuitas fueron expulsados por una orden emitida en 1767, lo cual marca el inicio del abandono de las instalaciones castigadas por el terremoto de 1773. Alcanzaron también a ser azotadas por el más reciente terremoto de 1976.
Puede apreciarse con una parte en ruinas, más que todo exterior, y otra bastante restaurada y en uso por la Cooperación Española en lo que fue el Colegio de la Compañía de Jesús.
La fachada del templo puede contemplarse ahora libre de obstáculos, con un atrio despejado y accesible, porque con anterioridad fue utilizada como mercado de artesanías.
Una labor de restauración
En 1992 la Agencia Española de Cooperación Internacional adquiere el compromiso de restaurar las instalaciones para abrir un colegio, Centro de Formación Internacional. Dicho compromiso ha rendido frutos y pueden apreciarse en los detallados trabajos que habilitan a la edificación con interiores finamente acabados. Sus corredores y patios son dignos de admiración, los cuales pierden al visitante en el tiempo sumergiéndolo en la atmósfera de cómo lucía originalmente.
Centro de Formación de la Cooperativa Española
Esta área de formación ejecuta actividades dirigidas al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo en colaboración con la Administración Pública Española y sus instituciones homólogas en Iberoamérica, con Organismos Internacionales que desarrollan programas en la misma zona geográfica, con organismos regionales a los que AECID viene apoyando en los procesos de integración con instituciones tanto del ámbito local como nacional.
Arco de Santa Catarina
El Arco de Santa Catalina, Claustro Conventual y Nave de la Iglesia conforman el conjunto monumental del Antiguo Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir; de los cuales el arco y la nave de la iglesia son propiedad de la municipalidad de la Antigua Guatemala y el claustro conventual es propiedad privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario