Palacio Nacional de la Cultura
El Palacio Nacional de la Cultura está localizado en el centro histórico de la ciudad de Guatemala. Es un espacio dedicado para diversas actividades artísticas y exposiciones temporales, además de alojar colecciones de pintura y escultura. Como antigua sede del gobierno guatemalteco, fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
Construcción del Palacio de la Policía Nacional, hoy Palacio de Gobernación
En
1935 el terreno entre la 6ª. y 7ª. Avenida, entre 13 y 14 calle de la zona 1,
es elegido para la construcción de la Dirección General de la Policía Nacional.
El Presidente Ubico da la orden de construir un edificio elegante y espacioso
que abarque más de media manzana de terreno, por lo que la Tesorería Nacional
procede a la construcción de dicho edificio en el predio en donde funcionaban
las oficinas de Correos y Telégrafos, situadas en la 6ª. avenida Sur de la
parte comprendida del templo de San Francisco, a la 14 calle de la zona 1, con
fondo hasta el Callejón Concordia.
Catedral Metropolitana
La catedral metropolitana de la ciudad de Guatemala es la iglesia madre de la Arquidiócesis de Guatemala. Está localizada frente al costado este de la Plaza de la Constitución en el centro histórico de la ciudad, Zona 1. El edificio fue construido entre 1782 y 1815 y las torres fueron completadas en 1867; tiene elementos propios del neoclásico y ha resistido -aunque con daños de consideración- numerosos terremotos debido al espesor de sus paredes y columnas de más de un metro de grosor. Fue severamente dañada por los devastadores terremotos de 1917 y del 4 de febrero de 1976 ha sido reparada; los sismos de 1917-1918 hicieron que colapsara la cúpula elíptica que entonces tenía. En frente de la Catedral hay doce pedestales, en los cuales estaban las estatuas de cada uno de los doce apóstoles; el terremoto de 1917 rompió dichas estatuas, que tenían más de dos metros de alto.
Iglesia de San Francisco
Su edificación inició a finales del siglo XVIII y
culminó en 1851. El templo tiene 18 altares en los que domina el estilo Jónico.
(Jonico, tipo de arquitecura griega).
Dentro de las numerosas reliquias y cuadros de esta iglesia que fueron
trasladados desde Antigua Guatemala están El fragmento de la Vera Cruz, la
Cabeza Sagrada traída desde Trujillo Honduras, y la Imagen de San Francisco de
Asís, entre otras. También alberga la imagen del Niño Jesús que fue
bendecida por los padres franciscanos en Jerusalén, en el mismo pesebre donde
nació Jesucristo.
Edificio de correos
Fue necesario para
edificar la construcción del Edificio de Correos la compra de siete fincas con
casa, con una extensión de 6,987.30 metros cuadrados vecinas a este edificio,
en la 12 calle entre 7ª Y 8ª Avenida a un valor total de Q 259,570.00,
para utilizar el terrero de estas, que se hizo necesario para el alojamiento
cómodo de las diversas dependencias. La construcción de la primera fase del
Edificio de Correos se concluyo en el año de 1,940, y su inauguración se
realizo el día 10 de noviembre de 1,940 a las 16:00 horas, fecha del cumpleaños
de Jorge Ubico. La segunda y Tercera fase de construcción del Edificio se
concluyeron en los años de 1943 y 1944 sin embargo por los acontecimientos de
la revolución de este ultimo año, y la caída de Jorge Ubico la tercera y ultima
fase se concluyo en el mes de Noviembre del año de 1945, teniendo un costo
total entre las tres fases de su construcción de Q. 572,528.12. El edificio de
la Direccion General de Correos fue declarado Monumento Nacional por Acuerdo
Gubernativo del 9 de noviembre de 1,981.
Monumento a Justo Rufino Barrios
- 1896 Inaugurado en frente al Palacio de La Reforma, hoy Obelisco
- 1933 Trasladado frente a la estación Central del Ferrocarril, durante la administración del Jorge Ubico, originando la Plazuela Barrios
- 1973 Trasladado a la Avenida de las Americas
- 2008 Trasladado, nuevamente, a la Plazuela Barrios, en la zona 1
Museo del ferrocarril de Guatemala
Durante mucho tiempo se tuvo la idea de establecer un museo
ferroviario en Guatemala. Todo comenzó ante el declive de la actividad
ferroviaria, cuando un gran grupo de amantes del ferrocarril se preocuparon por
conservar todos los equipos móviles, así como el material rodante y una de las
estaciones, ya que son ejemplares auténticos de la tecnología de la época de la
revolución industrial que se dio a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX.
En 1991 el personal de talleres de los Ferrocarriles de
Guatemala (FEGUA) informó que existía un plan de parte de ellos para negociar
con la Compañía Recogedora de chatarra (CORECHA) la venta de la locomotora a
vapor de 1948, No. 205 que en ese momento aún operaba, la cual la iban a
declarar como inservible y así poderla vender a un parque de diversiones en
Estados Unidos.
Este fue el motivo principal por el que se organizó y se
formó de manera urgente la Asociación de Amigos del Ferrocarril con el
propósito de gestionar ante el gobierno del ingeniero Jorge Serrano Elías para proteger y
conservar esta pieza ferroviaria, la cual se pretendía sacar del país
fraudulentamente. Para ello se recolectaron más de 800 firmas en respaldo de
las gestiones realizadas, aunque sin la aparente atención del gobierno, los
cuales en forma discreta tomaron las medidas pertinentes para que no se consumara tal acto. Gracias
a esto en la actualidad el Museo del Ferrocarril exhibe en un lugar
privilegiado esta locomotora, la cual se conserva en óptimas condiciones. Este
incidente constituye el primer caso en que un bien histórico ferroviario haya
sido protegido con la valiosa colaboración de la ciudadanía.
En el período de 1996-1997, la locomotora a vapor Nº 34, que
fue fabricada en 1897, pretendían negociarla para viajes turísticos en España,
pero los empleados de FEGUA se opusieron y manifestaron en ese entonces que:
“La 34, únicamente saldría del patio de FEGUA sobre sus cadáveres”. Lo que
convirtió a esta locomotora en un icono de los Ferrocarriles de Guatemala.
En enero de 2003, la Fundación
presentó al Interventor de FEGUA el proyecto de museo del Dr. Gramajo, lo que
motivó a la administración de turno que se realizara únicamente como Museo del
Ferrocarril. Lastimosamente, esta obra se llevó a cabo sin la participación de
sus impulsores originales.
Finalmente, el Museo del
Ferrocarril de Guatemala abrió sus puertas el 8 de enero de 2004,
habiéndose instituido también como Centro Cultural –FEGUA-.
Mercado de Artesanías, ciudad de Guatemala
Mercado de Artesanías, fundado en mayo de1974, existen en el mercado alrededor de 55 tiendas, detrás de cada propietario de cada tienda hay alrededor de 30 proveedores. Nuestro señor presidente ha impuesto un acuerdo gubernativo que dice que el Mercado puede ser quitado a sus habitantes por el señor Fernando Paiz, dueño de supertiendas Paiz, para que este inaugure un Museo Maya con algunas piezas arqueológicas que posee, ante esta situación los comerciantes del mercado colocaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad para frenar esto. Se les quiere ubicar en el terreno de la Alianza Francesa que se encuentra frente al mercado, pero este es muy reducido.
Tienda de Doña Rosa Calel
La tienda de Doña Rosa Calel posee dos locales en el Mercado de Artesanías. Doña Rosa Calel nos cuenta que para elaborar una de estas diademas se lleva alrededor de 20 minutos, la tela con la que son elaboradas se lleva alrededor de 3 horas elaborar una yarda.
Artesanías que se pueden encontrar en el local de Doña Rosa Calel.
Doña Rosa Calel nos cuenta que lo que produce el sonido de estas curiosas artesanías llamados ronrones es el rose de la pita con la brea que tiene el palito.
Espemade
Local D1 “Espemade” Propietario Julio Molina. Tienda de curiosidades y obras en madera. La encargada del local nos permitió tomar algunas fotografías del local en general ya que, según nos comentaba ella, a Don Julio Molina no le agrada que tomen fotografías de sus obras ya que puede llegar a suceder que los turistas que lleguen a visitar su local solo fotografíen sus obras e intenten copiarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario