Traje típico de Totonicapán
Este traje ceremonial está adornado con
aplicaciones de plata y bordado bellamente con motivos florales en seda. Los pantalones dejan ver largos
“calzoncillos” trabajados en algodón blanco
con aplicaciones de fino encaje. Los pañuelos de seda morada, de la
China, pertenecen a la cofradía y denota el rango alto de quien lo utiliza.
Traje típico de Quetzaltenango
En los huipiles de la mujer quetzalteca se
nota una preferencia por los colores tradicionales rojo, violeta y amarillo,
así como por los diseños de pájaros, estrellas y floreros. Generalmente estas
elaborados con tres lienzos hechos en telar de pie unidos por una randa
(costura de unión) similar a la del corte que se lleva fruncido a la cintura.
La faja es angosta hecha de lana natural negra y blanca. Los perrajes
tradicionales alteran listas de colores de seda o algodón con hilos jaspeados
que forman el diseño de plumillas o puntas de flechas.
Traje típico de Sololá
Tanto la camisa del hombre como el huipil de
la mujer tienen el mismo diseño con las mangas añadidas. El pantalón es
confeccionado con el mismo material hecho por las mujeres en sus telares de
palitos. Una pieza rectangular de lana llamada rodillera se envuelve alrededor
de la cintura y se sujeta con una faja. El saco y el morral son de lana. La
mujer usa un corte enrollado a la
cintura y un tzute de cuyuscate (algodón natural café) sobre la cabeza.
Traje típico de Alta Verapaz
El huipil es corto de tijidos delicados y
amplios cortes. Los cortes tradicionales son de color oscuro, dado un contraste
de textura y color con su huipil. Las mujeres de este departamento usan con
orgullo collares de plata o chachales. La mujer casada se completa con un
elaborado tocado de lana llamado tupui, que simboliza la serpiente coral, que
es la mensajera tradicional de los dioses mayas.
Traje típico de Chimaltenango
Las mujeres de este pueblo se caracterizan
por usar un huipil de franjas anchas rojas que enmarcan los hombros. Las
franjas son diseños geométricos y de animales, se alteran con secciones de
líneas de colores que recuerdan la faja tradicional. Los dos lienzos del huipil
se unen con puntadas internad dejando sin coser las secciones necesarias para
formar el cuello y las mangas.
Traje típico de El Quiche
Visten un huipil elaborado con tres lienzos
tejidos en telar de palito. El algodón sirve de base, sobre la cual se brocan y
bordan diseños de seda. El cuello también lleva aplicaciones y bordados en
seda, material que se utiliza con profusión también en la cinta con que se
arregla su cabello. Otro huipil sobre su brazo le servirá para cubrirse la
cabeza. El corte jaspeado repite los colores del huipil.
Traje típico de Huehuetenango
Sus huipiles son bordados con seda y con un
ancho cuello cuadrado de diseños geométricos. Los tres lienzos son tejidos en
telar de palito y ser unen por pequeñas randas multicolores. Los cortes
tubulares son tejidos en telar de palito tienen diseños brocados
que contrastan con los de los huipiles. La habilidad de las tejedoras se
manifiesta en estos cortes ya que es muy difícil determinar el principio o el
final del lienzo con que fueron hechos.
Traje típico de Sacatepéquez
Los
huipiles de elaborados diseños brocado son fácilmente identificables, ya que el
dibujo se ve tanto al derecho como al revés del tejido. Antiguamente, los
diseños utilizados eran geométricos. Estos poco a poco han ido dando paso a una
variedad de motivos entre los que sobresalen las flores y animales,
especialmente pájaros. El corte es una pieza plana de tejido jaspeado elaborado
en telar de pie. Se enrolla alrededor de la cintura y se sostiene por medio de
una faja.
Traje típico de Escuintla
Usan huipiles, tzutes y tocados especiales,
combinados con la falda y faja de diario, para ocasiones especiales. Una larga
cinta de lana se enrolla con el pelo y luego se anuda varias veces sobre la
cabeza. El huipil de cofradía se
caracteriza por el diseño del águila bicéfala; tiene los mismos colores que el
huipil de diario. El tzute grande y con profusión de brocados, sirve para
llevar candelas y otros objetos a la iglesia, o para cubrirse la cabeza en
señal de respeto. El cofrade amarra su cabeza con un tzute doblado en triangulo
sobre el que coloca un sombrero, su saco es de lana negra. Lleva una bufanda alrededor
del cuello, el pequeño paño con el que sostiene la custodia también fue tejido
en telar de palitos y brocado con las figuras y colores locales; tiene como
función principal impedir que las manos toquen ornamentos religiosos.
Traje típico de San Marcos
Las mujeres de esta comunidad se identifican
por sus delicados cortes. Antes se elaboraban con seda, hoy en día son tejidas
en rayón, pero aún mantienen su tradicional color amarillo y las líneas jaspeadas.
El huipil, la faja, los tzutes y la servilleta combinan el amarillo y el morado
en diseños finamente brocados.
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