14 marzo 2015

Trajes típicos de Guatemala




Traje típico de Totonicapán



Este traje ceremonial está adornado con aplicaciones de plata y bordado bellamente con motivos florales en  seda. Los pantalones dejan ver largos “calzoncillos” trabajados en algodón blanco  con aplicaciones de fino encaje. Los pañuelos de seda morada, de la China, pertenecen a la cofradía y denota el rango alto de quien lo utiliza.




Traje típico de Quetzaltenango


En los huipiles de la mujer quetzalteca se nota una preferencia por los colores tradicionales rojo, violeta y amarillo, así como por los diseños de pájaros, estrellas y floreros. Generalmente estas elaborados con tres lienzos hechos en telar de pie unidos por una randa (costura de unión) similar a la del corte que se lleva fruncido a la cintura. La faja es angosta hecha de lana natural negra y blanca. Los perrajes tradicionales alteran listas de colores de seda o algodón con hilos jaspeados que forman el diseño de plumillas o puntas de flechas.




Traje típico de Sololá


Tanto la camisa del hombre como el huipil de la mujer tienen el mismo diseño con las mangas añadidas. El pantalón es confeccionado con el mismo material hecho por las mujeres en sus telares de palitos. Una pieza rectangular de lana llamada rodillera se envuelve alrededor de la cintura y se sujeta con una faja. El saco y el morral son de lana. La mujer usa un corte enrollado  a la cintura y un tzute de cuyuscate (algodón natural café) sobre la cabeza.





Traje típico de Alta Verapaz


El huipil es corto de tijidos delicados y amplios cortes. Los cortes tradicionales son de color oscuro, dado un contraste de textura y color con su huipil. Las mujeres de este departamento usan con orgullo collares de plata o chachales. La mujer casada se completa con un elaborado tocado de lana llamado tupui, que simboliza la serpiente coral, que es la mensajera tradicional de los dioses mayas.




Traje típico de Chimaltenango


Las mujeres de este pueblo se caracterizan por usar un huipil de franjas anchas rojas que enmarcan los hombros. Las franjas son diseños geométricos y de animales, se alteran con secciones de líneas de colores que recuerdan la faja tradicional. Los dos lienzos del huipil se unen con puntadas internad dejando sin coser las secciones necesarias para formar el cuello y las mangas.




Traje típico de El Quiche


Visten un huipil elaborado con tres lienzos tejidos en telar de palito. El algodón sirve de base, sobre la cual se brocan y bordan diseños de seda. El cuello también lleva aplicaciones y bordados en seda, material que se utiliza con profusión también en la cinta con que se arregla su cabello. Otro huipil sobre su brazo le servirá para cubrirse la cabeza. El corte jaspeado repite los colores del huipil.





Traje típico de Huehuetenango


Sus huipiles son bordados con seda y con un ancho cuello cuadrado de diseños geométricos. Los tres lienzos son tejidos en telar de palito y ser unen por pequeñas randas multicolores. Los cortes tubulares son tejidos en telar de palito tienen diseños brocados que contrastan con los de los huipiles. La habilidad de las tejedoras se manifiesta en estos cortes ya que es muy difícil determinar el principio o el final del lienzo con que fueron hechos.





Traje típico de Sacatepéquez


Los huipiles de elaborados diseños brocado son fácilmente identificables, ya que el dibujo se ve tanto al derecho como al revés del tejido. Antiguamente, los diseños utilizados eran geométricos. Estos poco a poco han ido dando paso a una variedad de motivos entre los que sobresalen las flores y animales, especialmente pájaros. El corte es una pieza plana de tejido jaspeado elaborado en telar de pie. Se enrolla alrededor de la cintura y se sostiene por medio de una faja.





Traje típico de Escuintla


Usan huipiles, tzutes y tocados especiales, combinados con la falda y faja de diario, para ocasiones especiales. Una larga cinta de lana se enrolla con el pelo y luego se anuda varias veces sobre la cabeza. El huipil de cofradía  se caracteriza por el diseño del águila bicéfala; tiene los mismos colores que el huipil de diario. El tzute grande y con profusión de brocados, sirve para llevar candelas y otros objetos a la iglesia, o para cubrirse la cabeza en señal de respeto. El cofrade amarra su cabeza con un tzute doblado en triangulo sobre el que coloca un sombrero, su saco es de lana negra. Lleva una bufanda alrededor del cuello, el pequeño paño con el que sostiene la custodia también fue tejido en telar de palitos y brocado con las figuras y colores locales; tiene como función principal impedir que las manos toquen ornamentos religiosos.



  

Traje típico de San Marcos


Las mujeres de esta comunidad se identifican por sus delicados cortes. Antes se elaboraban con seda, hoy en día son tejidas en rayón, pero aún mantienen su tradicional color amarillo y las líneas jaspeadas. El huipil, la faja, los tzutes y la servilleta combinan el amarillo y el morado en diseños finamente brocados.




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